sábado, 26 de enero de 2008

Inaugurada Biblioteca Pública del Zulia

 
Es la más moderna de Latinoamérica y la más grande de Venezuela
El Mandatario regional Manuel Rosales cortó la cinta inaugural y develó la placa representativa del centro de formación cultural. La inversión total superó los 20 millones de bolívares fuertes. Según Américo Gollo esta obra es una de las más trascendentales que se ha hecho en el Zulia en los últimos cien años
Este jueves, el Ejecutivo regional, Manuel Rosales, inauguró la biblioteca más moderna de América Latina y la más grande de Venezuela, la Biblioteca Pública del Zulia, la cual brindará a sus visitantes, entre muchas cosas, amplios servicios tecnológicos, contenidos actualizados y salones de referencia, lectura y conferencia.
La inversión, administrada por la Fundación para la Educación en el Zulia (Fundaeduca) superó los 20 millones de bolívares fuertes, comprendida en un edificio de dos niveles con un área de construcción de 3 mil 900 metros cuadrados, a su vez ofrecerá un amplio estacionamiento con 120 puestos y áreas exteriores con plaza de integración entre el espacio urbano y el edificio.
Además, el centro de formación cultural, que representa una de las obras más importantes inauguradas en la gestión del Mandatario regional, estará integrada por un sistema tecnológico de punta con control de acceso, cámaras de seguridad con registro de video, servicio de Internet inalámbrico, control interno del material bibliográfico y patrimonio documental del estado Zulia.
El gobernador del estado, Manuel Rosales Guerrero, quien cortó la cinta inaugural y develó la placa representativa del edificio, aseguró que en este recinto va a recogerse lo que ha sido la historia del Zulia, lo que es la vida actual de los zulianos y lo que será el porvenir de la región.
"Éste será el aposento para profundizar más en nuestra libertad, en nuestras ideas, en lo que hemos sido y seremos como hombres y mujeres de esta tierra y, además, será el lugar para el encuentro y para que se siga sembrando la semilla de la cultura, del conocimiento y del saber".
Manifestó que la Biblioteca Pública del Zulia pasa a ser una de las obras más trascendentales de la región, "porque nos coloca como palanca en lo que es el verdadero eslabón para salir de abajo, para superarnos en la vida, es la combinación de la educación, de la cultura, de la búsqueda de superación del hombre y ese es el esfuerzo que con mucha grandeza hemos realizado en el estado Zulia".
Espacios novedosos
La biblioteca de dos niveles distribuyó sus espacios, de manera que el acceso a la información sea más efectivo y garantizado. En la planta baja se ofrecen las salas de referencias para consultas rápidas de informaciones puntuales y la sala de lectura infantil y juvenil con la finalidad de fomentar el hábito a la lectura en los más pequeños.
También en la planta baja del recinto bibliotecario se ubica la sala de lectura informal y la sala de lectura braile con 25 puestos con personal capacitado y libros hablados dirigidos a los lectores invidentes. De igual forma, se ofrece un salón de conferencias para 70 personas, diseñado para la realización de eventos y actividades académicas, un departamento de gerencia de proyectos comunitarios, una biblioteca digital con 50 puestos para la consulta de información a través de la web y las salas de procesos técnicos, de exposición y reproducción.
Por su parte, en el primer nivel está ubicado el Acervo Histórico del Estado con las novedosas salas de hemeroteca, planoteca, mapoteca, fototeca, libros raros y sala de lectura general. También se ubica la nueva sala de la zulianidad para ofrecer a los visitantes información regional, fonoteca y videoteca, así como el centro de producción de contenidos educativos y la red de archivos del estado Zulia.
Mientras que las áreas administrativas de la Fundación Biblioteca Pública y del Acervo Histórico están ubicadas en el segundo nivel y cuentan con atención al público y capacidad para 30 personas. Este espacio para la formación de los ciudadanos y la elevación cultural de los zulianos permitirá mantener un enlace entre los visitantes y las bibliotecas más completas del mundo, a través de la red.
Gisela Nones, presidenta de la Fundación Biblioteca Pública del estado Zulia, manifestó que hoy se abren las puertas de lo que ha sido un gran sueño y un gran proyecto para el gobernador Manuel Rosales. "Muchos años esperó el Zulia por tener un edificio moderno, cómodo y en capacidad y resguardo para las bibliotecas del estado Zulia".
Centro de formación
Aseguró que se ha construido una biblioteca moderna y cónsona con las bibliotecas del mundo, en un concepto de biblioteca como centro de encuentro ciudadano, como centro de formación, donde no sólo se le va a devolver la importancia al libro físico sino también una plataforma tecnológica de punta que hará de esta biblioteca el centro de la información y del conocimiento.
Señaló también que no habrá ningún requisito para el acceso, "queremos que se convierta en un servicio público de primera necesidad, cualquier persona puede venir, es una biblioteca que está diseñada para cualquier tipo de público, hay colecciones científicas y técnicas en todas las áreas del conocimiento".
"Con una plataforma tecnológica como ésta entramos en la red de las bibliotecas no solamente latinoamericanas sino del mundo entero y a través de esta plataforma vamos a establecer convenios no sólo con bibliotecas sino con centros de educación superior universitarios", agregó Nones.
Invitados de lujo
En el evento se hicieron presentes grandes personalidades del ámbito cultural, artístico y político, entre ellos el excelentísimo Belisario Betancourt, ex presidente de la República de Colombia, quién manifestó que ha venido al Zulia con el propósito de rendir culto al libro. "Desde hace más de 20 años, cuando dejé el Gobierno de Colombia, me consagré a la cultura, me retiré de la política electoral, pero me dediqué a la política de la cultura, de la academia y de la educación".
Betancourt aseguró que esta tarde ha querido venir, por invitación del gobernador Rosales, a expresar al pueblo zuliano y venezolano su solidaridad con este acto tan hermoso que enaltece la cultura zuliana y la cultura venezolana.
De igual forma, el filósofo Américo Gollo señalo que tan sólo la edificación ya es una conquista cultural de primer orden, sin embargo una de las grandes tareas que una institución como esta debe tener, ha de ser generar investigaciones y participación social en problemas como el Lago de Maracaibo, la Sierra de Perijá y la Cuenca.
"La biblioteca será buena en la medida en que la conciencia social de los zulianos nos permita críticamente acercarnos a ella, ver sus deficiencias y que no nos conformemos nunca diciendo que esta es la mejor biblioteca del mundo". Destacó que podríamos estar en presencia de la obra más trascendente que se ha hecho en el Zulia en los últimos 50 o 100 años.
También agradó con su presencia la profesora Lía Bermúdez, quien expresó estar realmente satisfecha con esta gran Biblioteca del Estado. "Es realmente necesaria porque si la gente no lee no adquieren conocimientos. Estoy muy contenta, es una obra de arquitectura muy bella, muy armoniosa y muy preparada para el contenido que tiene".
Miguel Henrique Otero, presidente del diario El Nacional, también asistió a la inauguración y reseñó que es una obra magnífica, más en un país donde ha habido escasez de inauguración de obras y donde en el área cultural tampoco hay infraestructura que se haya desarrollado.
"Mientras en Caracas la Galería de Arte Nacional se mantiene paralizada y la Biblioteca Nacional no renueva sus títulos, en el estado Zulia tienen esta magnífica biblioteca que es un gran aporte para el desarrollo cultural". Asimismo, manifestó que El Nacional colaboró como institución en relación a la dotación de libros.
Otro de los invitados especiales fue Leonardo Atencio, rector de la Universidad del Zulia, quien señaló que ésta es una de las obras más importantes que se la ha podido ofrecer al Estado en estos últimos tiempos. "Creo que estábamos en deuda con todo el Zulia, con una obra que muestra cual es la intención del Gobierno regional, que es llevar a cabo lo que se necesita en todo pueblo, más educación, mejor formación para todos lo ciudadanos".
Agregó que: "El gobernador Manuel Rosales, en esta oportunidad, ha tenido a bien hacer una obra de primera calidad que muestra sin lugar a dudas que es una de las mejores bibliotecas del país".
Con esta nueva obra ofrecida a los zulianos, la Gobernación del estado Zulia muestra su deseo de incentivar el desarrollo cultural de la región y de promover el crecimiento intelectual en todas las áreas del saber, que sin duda jugarán un papel muy importante en la formación y educación de todos sus visitantes.
 
 
EGDA VILLASMIL

viernes, 18 de enero de 2008

Guía para la monografía

Mis estimados estudiantes:

Ya estamos en la recta final. En la sección DOCUMENTOS PARA LOS ESTUDIANTES he colgado una guía para orientarlos en el proceso de elaboración de la monografía, que deben imprimir y llevar a las asesorías a partir de la próxima clase.

Atte.

Prof. Ángel Páez

lunes, 7 de enero de 2008

La unión de placer y saber

¿GANARA LA INFORMACIÓN O EL CONOCIMIENTO?
 
La convergencia digital incita a considerar los diversos modos de saber, divertirnos y estar juntos como partes interactuantes de la misma sociedad. Seguirá habiendo medios especializados en informar, otros en divertir y otros en producir sabiduría o ciencia. Pero la novedad es que unos pocos especialistas en televisión y videojuegos se hacen preguntas sobre lo que se aprende en estos esparcimientos.
Para leerla esta nota completa de García Canclini haga click en el siguiente link:
http://www.revistaenie.com/notas/2007/12/21/01569970.html